¿Está todo bajo control?

Hoy reproducimos un artículo de Darío Duarte sobre el control en la economía actual.

No tiene desperdicio



No es lo mismo "a mi me parece", "me lo dijo el novio de una amiga", "lo leí en una revista en la peluquería mientras esperaba el turno" que, tener los NUMEROS y MOSTRARLOS

Como me gustan las cosas ordenadas, el temario es este: 

1. Definamos CONTROL 
2. Veamos el DESCONTROL. 
3. Entendamos QUE HICIMOS (pasado) 
4. Entendamos DONDE VAMOS (futuro) 

=== 

1. Definamos CONTROL

Hablando en términos de peras y manzanas digo que hay "control" cuando marcho en la dirección que QUIERO y, a la inversa "descontrol" es cuando el devenir de los acontecimientos escapan a mis acciones. 

El "control" puede ser milimétrico o genérico... cuando conduzco el auto no tengo idea las revoluciones exactas o el torque que estoy usando en cada momento en concreto... pero voy a donde yo quiero ! 

El "descontrol" es cuando, por hielo en el camino, el coche va para cualquier lado -pese a mis esfuerzos- y termina donde el destino quiere -no yo-. 

Y digo esto porque, en la macroeconomía puede que no tengas el "fine tuning" perfecto pero, no es lo mismo ir en la dirección que quieres a derrapar en el hielo. 

NO CONTROL - FALTA DE CONTROL - DESCONTROL - PERDIDA DE CONTROL en todo caso sería ir en direcciones que NO manejo 

=== 

2. Veamos el DESCONTROL.

En la economía podemos considerar diferentes "vistas". Una de las más generales y que refleja bastante bien el panorama es la cotización de las grandes bolsas. Allí se observa con claridad cuándo hay "control" y cuando hay "descontrol". 

El "fine tuning" puede no ser perfecto pero, los momentos de DESCONTROL se ven claramente de todos modos. 

Este es el Dow Jones desde el 1900 a la fecha



Acá les muestro el que es, quizás, el mayor "descontrol" que hemos vivido... la crisis del 29 que implicó caer por una barranca sin fin hasta 1932. 

Esto es descontrol y no bromas !! 



y ahora veamos los dos momentos que nos ocupan. El siguiente "descontrol" (el del 2008) y el actual"descontrol" (el del 2014 según Antonio). 



Como podrán ver el "pequeño descontrol" del 2003 se ve claramente, mucho más el "gran descontrol" del 2008... pero... dónde está el "descontrol" del 2014 al que hacen referencia ? 

Yo lo que veo en el 2014 es la mayor cotización bursátil de toda la historia !!, en qué parte cae, duda, se mueve, trepida, tiembla o se hace caca el gráfico del 2014 para hablar de "descontrol" ?

NO hay "descontrol", verdad ? 

=== 

3. Entendamos QUE HICIMOS (pasado)

Mientras que el "descontrol" del 29 tomó UNA GUERRA MUNDIAL para salir del mismo, el "descontrol" del 2008, a falta de guerras, tuvo que ser cubierto de un modo novedoso... DINERO ILIMITADO !!

Por primera vez se probó un nuevo medicamento que consistía en aplicar sumas ilimitadas de dinero al problema... hacerlo no era difícil (el dinero se inventa), el problema grave será "bajarse de ese Tigre". 

Para ello, se crearon diferentes políticas conocidas como QE1, QE2, QE3, twist, QE4 y un montón de nombres simpáticos adicionales. 

El que tenga ganas de conocerlas, saber sus fechas, montos y situaciones, lo derivo a este breve, sintético y completo artículo (en inglés): 

http://useconomy.about.com/od/glossary/g/Quantitative-Easing.htm

Básicamente del 2008 a la fecha se han usado unos 4 CUATRILLONES (yanquis) de dólares o, dicho de otro modo unos CUATRO TRILLONES (en numeración europea) de dólares para ir cubriendo los huecos. 



El número es tan exótico y fuera de nuestra experiencia que, es difícil darles un ejemplo concreto de lo que significa pero teniendo en cuenta que el PBI -real- de España es de 800 billones de dólares (el falso que usan en las estadísticas dicen que es de 1000 billones o un trillón pero, está inflado) podríamos decir que, en el mapa del mundo secrearon "cinco españas".

O, si lo prefieren y dado que el PBI argentino es de la mitad, digamos que se pusieron DIEZ argentinas, una al lado de la otra.

En realidad no se crearon nuevos países sino que se agregó un monto similar a sus economías en la economía de EE.UU. 

Dado que la FED hasta cambió el modo en que nos deja sacar los gráficos para disimular un poco esto, no encuentro gráficos a mano que incluyan el twist y el QE4 (para llegar a los 4 trillones actuales) pero, todavía hay gráficos de cuando andábamos en los 2.5 trillones al principio del QE3 y que sirven para mostrar esto: 



Y, esas masas brutales de dinero (5 Españas o 10 Argentinas completas) se fueron usando para ir "cubriendo huecos" en diferentes áreas de la economía, ora comprando bonos, ora comprando hipotecas, ora comprando acciones, etc. 



NOTA = Este gráfico sólo llega al 2010 y lo pongo, no porque cubra todo el período sino para que vean cómo si iba poniendo dinero en diferentes cosas mientras se sumaba más y más y más hasta llegar a 4 trillones (yanquis) de dólares. 

Sumar en el mundo 5 Españas o 10 Argentinas no se hace "gratis". Así como gran parte de ese dinero se puso por un lado y se sacó por otro, una gran parte de él hizo que: 

- Las acciones no pararan de crecer en su cotización aunque las empresas no crecieran en la realidad. 
- El oro duplicara su cotización (de $ 850 al inicio hasta U$S 1920 en su tope) y la plata lo acompañó. 
- Los commodities en general subieran de precio. 
- El petróleo acompañara el proceso sosteniéndose en torno a los U$S 110 hasta el 2013. 

=== 

4. Entendamos DONDE VAMOS (futuro)

Con un "control" exquisito -un poco bruto pero control al fin- fue posible "salirse" de la crisis del 2008 con 4 trillones (yanquis) de dinero pero sin una Guerra Mundial. 

El punto ahora es que hay que cortar eso -algún día hay que hacerlo- y, no se sacan de los balances 4 trillones de dólares así como así, hay que preparar muy bien el terreno si quieres hacerlo con CONTROL

Porque, si esto se DESCONTROLA, el impacto no sólo pega en el oro, plata, commodities o petróleo sino que pega también en la bolsa. 

Para peor la experiencia mostraba que, cada vez que se "acababa" el dinero de un QE, las bolsas bajaban y el dinero se iba al oro, plata, commodities en general. 

El modo de SALIRSE CON CONTROL de todo esto es, domesticar primero las puertas de salida (oro, plata, commodities) a fin de evitar que el dinero se VAYA DE LA BOLSA y BAJE LAS COTIZACIONES.

- Por qué un ser humano racional querría tener acciones de "humo" en Facebook antes que unos buenos lingotes de oro o un contrato de café o trigo o unos barriles de petróleo ? 

Sencillo: Tengo que "bajarle" el precio a todo eso para que NADIE SE SALGA DE LA BOLSA mientras voy desinflando el globo. 

Eso es CONTROL

Y acá tienen la evolución de los precios de los futuros del ULTIMO TRIMESTRE. Como podrán ver todas las bolsas e indices (humo) han crecido y todos los commodites (cosas reales) han bajado. 



- Esto es "natural" ?

En parte si. Te saco dinero y TODO BAJA

- Pero entonces por qué no baja la bolsa ?, es que las empresas están prósperas y boyantes ?

NO. Las empresas NO ESTAN "prósperas y boyantes" pero, si me encargo de "cerrar las puertas" de un modo CONTROLADO, te dejo en el corral y no puedes salir. 

Y, desde hace UN AÑO que se vienen tomando diferentes medidas para "cerrar las puertas". 

Dado que muchos mercados se controlan desde los FUTUROS, con dinero y contratos se puede manejar la orientación de los precios al menos durante un PLAZO ACOTADO

Yo puedo bajarte (con contratos en el mercado de Chicago) el precio de la soja hasta la verguenza y, como la cosecha es ANUAL durante un año al menos puedo mantener esa ficción... al cabo de un año NADIE siembra soja y entonces no hay modo de seguir con la farsa pero, al menos durante UN AÑO puedo, si quiero, ponerte la soja a precios de burla. 

Y, con el trigo, soja, café, cacao o azúcar (cosechas anuales) puedo manejarte la cosa durante un año. 

Otros mercados son más exóticos (caso del oro o la plata) porque no dependen de la PRODUCCION sino de los STOCKS (nadie ha "quemado" el oro o plata que se han sacado desde que empezamos la minería, andan por ahí dando vueltas). Ahí puedo manejarlo en los PAPELES por más tiempo aunque en la REALIDAD el oro y la plata se hayan movido rumbo a oriente (los chinos no son tontos y compraron todo). 

Y otros mercados, si bien tienen su INERCIA, son de resolución más breve (trimestres o semestres) y, para pegarles el zarpazo tengo que esperar el momento justo... es el caso del PETROLEO que, recién empezó a bajar en Septiembre y fue en Octubre donde los árabes avisaron que LO IBAN A BAJAR porque se le salía del nabo. 

El petróleo lo dejaron para el final -por sus características- pero, está TAN EN CONTROL como el resto de las cosas. 

=== 

Ahora bien: 

- El petróleo bajó de precio porque hay "sobreproducción" ?

PARA NADA !, se produce más o menos lo justo. No hay nuevos pozos o cosas raras y, el fracking ha venido a sumar lo que, por otro lado, se ha ido perdiendo (con la baja de producción en Irán o Libia, etc.) 

- El petróleo bajó de precio porque hay "recesión" ?

NOO !, el mundo venía más o menos marchando y, lo peor de la crisis había pasado. Nadie puede decir que haya habido una FUERTE BAJA en el consumo desde Septiembre que empezaron las bajas. 

- El petróleo bajó porque "el mercado" no estaba dispuesto a pagar su precio ?

NONES. Todo el mundo pagaba U$S 110 el barril y nadie se rasgaba las vestiduras por ello. 

=== 

El petróleo bajó por la acción de Arabia Saudita en el mercado de contratos y futuros y, ellos lo han hecho para "ayudar" a cerrar las puertas que darían salida al dinero de las bolsas ahora que la política de la FED ha cambiado y tiene que cerrar los grifos del dinero mágico. 

Es una situación de TOTAL CONTROL !!

=== 

Eso si... y esto que quede claro. 

Que la acción sea de TOTAL CONTROL no significa que tenga RESULTADOS BUENOS ASEGURABLES.

Estamos en un territorio minado y, todo este "control" puede terminar en el descontrol más grande que podamos imaginar. Pero eso lo dirá el futuro porque, no tenemos experiencias previas de haber metido 4 trillones de dólares en el mercado y salirnos de ello. 

O se puede hacer "controladamente" -como hasta ahora- o esto se desmadra y Dios sabe a dónde vamos a parar. 

Pero, que ahora estamos EN CONTROL, es un hecho. Que sigamos en él, ya lo veremos. 

=== 

Queda claro entonces que esto es una sencilla "implosión controlada" y que, TODO lo que han visto hasta ahora es CONTROL ?

La duda es si seguirá así o no (no hay precedentes de control a esta escala) pero, por ahora es lo que hay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada